DEPORTES UNLP: De la UNLP a la Universiada de Gwangju

1/7/15

De la UNLP a la Universiada de Gwangju


Los logros de un deportista pueden medirse en medallas, trofeos o marcas conseguidas. Pero, si además, se trata de un estudiante, la posibilidad de representar a su universidad puede valer tanto como un triunfo. Y ni que hablar si, encima, lo hace vistiendo los colores de su país y rodeado de atletas de todo el mundo. Eso es lo que van a vivir Agustín Carrera y Agustín Vampa, habitués de las aulas y el campo de deportes de la UNLP que forman parte de la delegación argentina que viajó rumbo a Corea del Sur para participar de la Universiada de Gwangju, a partir del 3 de julio.


Para Agustín Carrera, dueño del récord nacional en 110 metros con vallas con 13s74, será su segunda experiencia en esta competencia, luego de su 12º puesto en la edición de Kazan 2013, en la que quedó afuera de la final. Pero esta vez, el atleta de 26 años, oriundo de Villa Elisa y estudiante del Profesorado en Educación Física, llega en uno de los mejores momentos de su carrera y además tendrá el honor de ser el abanderado de la delegación argentina, que suma 120 personas entre deportistas, entrenadores y dirigentes.
“Es un gran orgullo que me hayan elegido abanderado, porque hay muchos atletas de gran nivel”, confiesa Carrera, que desde los 14 años entrena en la UNLP y el gran objetivo de su vida son los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Al principio no lo creía, pero entiendo que se decidieron por mí tal vez por mi trayectoria, porque ya había participado en una Universiada y por ser uno de los deportistas universitarios bien puros”, explica.
Para el vallista, el año había comenzado torcido, ya que en una sesión de entrenamiento en Perú contrajo una bacteria por ingerir alimento en mal estado que le trajo problemas de salud y lo mantuvo lejos de su mejor forma física. Ya recuperado, participó del Sudamericano de Lima y ganó la etapa Regional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) y ahora viaja a Corea con buenas expectativas.
“El evento está organizado con la misma seriedad que un Juego Olímpico real, incluida la Villa para los deportistas”, cuenta Agustín, y agrega: “Ver camisetas de otros países que no sean Brasil, Colombia o Perú, mis principales competidores, van a hacer crecer la exigencia. Es un desafío enfrentar a atletas fuertes como los rusos, alemanes, cubanos o de Estados Unidos”.

Por su parte, para Agustín Vampa será una experiencia novedosa y se sorprende con cada dato de color que le cuenta su compañero de equipo o que se va enterando por parte de los organizadores. “Es la primera vez que me toca viajar fuera del país para competir y voy con las mejores expectativas, aunque no sé nada de los rivales”, admite el vecino de Gonnet, de 23 años y estudiante de la Licenciatura en Educación Física.
Para poder ser parte de la delegación que viajó a la Universiada de Kwangju, Vampa llegó a la final del torneo clasificatorio que se realizó en Buenos Aires, convocó a tenistas de todo el país y en el que tenía reservado u lugar por haber sido el mejor del ranking universitario en 2014. “Yo voy con la ilusión de traer una medalla, aunque el nivel allá creemos que va a ser muy exigente porque nos han comentado que hay varios jugadores que participan del circuito de la ATP”, afirma. Agustín será uno de los 128 singlistas (también habrá otro argentino) del cuadro masculino y, además, participará del torneo de dobles mixtos, ambos sobre superficie de cemento.
Dos Agustines, uno en atletismo y el otro en tenis, Carrera y Vampa cruzarán medio globo con la ilusión de traerse una medalla pero con la seguridad de que, más allá del resultado final, dejarán bien en alto los colores de su país y de la UNLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario